Tomas Tranströmer. Apuntes de Fuego.

07 octubre 2011


Durante los meses tristes, centelleó mi vida solo cuando hice el amor contigo.
Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga-
 a medias puede uno seguir su camino
en la noche oscura del olivar.
Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida
pero el cuerpo caminó directo hacia ti.
El cielo de la noche rugió.
Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos. 
 (Apuntes de Fuego, del reciente Premio Nobel Tomas Tranströmer)

Existen infinidad de grandes poetas que aún me son desconocidos, o me eran, como es el caso del reciente Premio Nobel Tomas Tranströmer. Tratando de conocer un poco su obra me he topado con un precioso poema titulado: Apuntes de Fuego. Leyendo este y otras composiciones me ha asombrado el lenguaje emocional y místico que utiliza, lo que ha hecho despertar en mí una ferviente curiosidad por todo su trabajo (en cuanto pueda me haré con algún ejemplar suyo). He estado leyendo también alguna que otra entrevista suya dada a los medios de comunicación; entrevistas plasmadas por escrito, pues Tomas Tranströmer sufre desde hace diez años una hemiplejia que le impide hablar. Pero que, gracias a dios, aún le permite seguir escribiendo. Un hecho que en 1974 ya relató en uno de sus poemas y que llama la atención por lo premonitorio de sus palabras: 

"Entonces llega el derrame cerebral: 
parálisis en el lado derecho 
con afasia, solo comprende frases cortas, dice palabras 
inadecuadas".

Os animo a leer (si no lo habéis hecho ya) alguna de estas entrevistas y por supuesto su obra. Y para amenizar esta entrada os dejo con una canción, que a mí me gusta especialmente, del grupo sueco "The Cardigans", se titula: "Lead me into the night".

No hay comentarios:

Publicar un comentario