Aquel no era yo: el drama de los niños soldado.

12 febrero 2012


"Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho".
  (Palabras de un niño ex-soldado del conflicto de Sierra leona)

Escrito y dirigido por Esteban Crespo, el cortometraje "Aquel no era yo" cuenta la dramática historia de los niños que son obligados a convertirse en soldados. A través de las palabras de Kaney, el niño soldado sobre el cual recae casi todo el peso del corto, vamos viendo como se desgrana la historia entre éste y Paula, una cooperante española que llega a África siguiendo a su pareja y que se verá irremediablemente unida a Kaney por obra y gracia del destino.
El corto se estrenó el jueves 9 de febrero en los cines Capitol de Madrid y cuenta con la colaboración de ONGs como Amnistía Internacional, Save the Children y Entreculturas, entre otras. 

El drama de los niños soldado aún persiste y no sólo en el continente Africano; hoy en día existen, oficialmente, 300.000 niños combatientes en el mundo "aproximadamente" (pincha aquí para más información). Un horror que dura más allá de su liberación, dejando secuelas psicológicas, en la mayoría de los casos, imposibles de superar.




P.D. Si os interesa os dejo aquí el maravilloso discurso que Emmanuel Jal (ex-niño soldado y ahora cantante en pro de la paz) ofreció ante cientos de personas en un evento deportivo. Extremecedor y también esperanzador.
Un fuerte abrazo a tod@s.

1 comentario: