"Notario de la guerra": Una exposición fotográfica que encoge el alma.

07 marzo 2012

Foto tomada por el periodista y Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez.
"Los desastres de la guerra te vuelven pesimista, taciturno y extremadamente crítico
 con lo que te rodea, pero es el contacto con las víctimas y su lucha por la superación y la dignidad
lo que te devuelve la confianza en el futuro".
Gervasio Sánchez.

El Museo de la Tabacalera de Madrid reune un total de 148 fotografías realizadas por el periodista Gervasio Sánchez que podrá verse desde hoy hasta el 10 de junio. En ella se recogen las imágenes (la mayoría de una gran crudeza) tomadas en una docena de países en guerra durante los últimos 25 años.
Sé que todos lo sabéis, yo lo sé; que la gente muere, de hambre, asesinada, torturada...Hombres, mujeres, niños; todos lo sabemos. Pero no está de más recordarlo de vez en cuando...(pincha AQUÍ)
Y para aquellos que no tengan oportunidad de ver la exposición en esta página podréis encontrar una muestra.
He decidido traer hoy a "mi mundo" una canción del grupo Canteca de Macao (ya hablé de ellos hace poco) que me gusta especialmente, aunque "me gusta" no creo que sean las palabras más acertadas...  Me pone la piel de gallina sería más correcto.
Un fuerte abrazo a tod@s.


Los Hijos Del Hambre No Tienen Mañana by Canteca de Macao on Grooveshark

Con la mirada perdía en esos ojos de cuenca vacía
se me notan las costillas, debo vivir el día a día.

Y tú preocupao por cómo adelgazar,
pensando todo el día en esos kilitos de más.
Siéntate un ratito y ponte a pensar
en cómo viven y mueren los demás.

Pa' poder vivir debo arriesgarme a morir,
aún me queda la esperanza de poder seguir aquí.
Navegan mis ilusiones en un frío mar añil,
escapar de la pobreza, ¡Por fin, por fin, por fin!

Y si merece la pena hay cruzar en una patera
que va a naufragar antes de llegar a Gibraltar.

Me asusta la pobreza, vete de aquí.
Nos quitas el trabajo y nos traes de fumar,
educamos a tus hijos pa que roben el pan,
el día de mañana nos vas a gobernar.

Y apaga el televisor y todo vuelve a ser real,
las cosas que has visto se te van a olvidar:
guerras, hambre y precariedad...
¡Calla tu conciencia y déjate llevar!...

Entonces se apagan todas las luces del barrio
y la gente duerme y no piensa
en los que pierden su vida a diario.

Con la mirada perdía en esos ojos de cuencas vacías,
se me notan las costillas, debo vivir el día a día

3 comentarios:

  1. Uds. los españoles están todos muy susceptibles y es comprensible que estos temas te afecten sobremanera.
    A nadie le gusta la pobreza y menos cuando es una amenaza de futuro próximo ;)

    Saludos Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad Chancha mi entrada no está enfocada únicamente a la pobreza, sino a los conflictos bélicos que asolan medio mundo y a todo lo que ello conlleva. Quizá me haya expresado mal...
      Por mi parte no se trata de susceptibilidad, es más una realidad viva que de vez en cuando no está de más recordar.
      Un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  2. Es claramente una exposición fotográfica sobre los conflictos bélicos y sus víctimas. Un tema universal, un asunto nuestro: NOS INCUMBE A TODOS al margen de nacionalidades. La mirada de Gervasio Sánchez y la de tantos otros reporteros gráficos es necesaria en este mundo omnívoro que se devora a sí mismo.

    Carol, muy bien por haber recordado esta exposición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar