Reiki: una pseudociencia en los hospitales de España.

01 marzo 2012

Principios del Reiki.

Sólo por hoy no te preocupes.
Sólo por hoy no te enfades.
Sólo por hoy honra a tus padres, maestros y mayores.
Sólo por hoy gana tu sustento honradamente.
Sólo por hoy muestra gratitud por todo lo que te rodea.



He aquí los cinco principios del Reiki, donde la proposición "sólo por hoy" se concibe como un "aquí y ahora", como un momento presente. 
Para todos aquellos que no tengáis conocimiento de lo que es el Reiki os diré que se trata de un sistema de sanación "energética" que procede de una ancestral técnica tibetana, y cuya práctica consiste en la canalización de la "energía universal" (significado de la palabra Reiki) a través de las manos. Fue "redescubierto" por Mikao Usui a finales del s.XIX en Japón siguiendo los pasos de técnicas más o menos parecidas. 
La técnica del Reiki tiene como objeto armonizar la "energía" de la persona utilizando para ello la "energía equilibrada del universo" cuya vibración contiene una frecuencia sanadora y para ello se utiliza como único instrumento las manos. De hecho se cree que muchos de los reflejos que las personas tenemos, por ejemplo llevarnos las manos instintivamente al foco del dolor, puede ser debido a alguna reminiscencia de la utilización de esta técnica en el pasado. El método consiste en ir posando las manos durante un tiempo determinado sobre cada uno de los "chakras" principales. Los "chakras" son centros energéticos que se encuentran repartidos a lo largo del cuerpo y que, debido al estres, la mala alimentación o malos hábitos de vida, solemos tener desequilibrados provocando, este desequilibrio, una enfermedad. Además de las manos, suelen utilizarse algunos símbolos que trazados mentalmente sirven para potenciar la armonización de la energía.
Para algunos, sobre todo los más excépticos, todo esto suele sonar a superchería de curanderos, pero hete aquí que esta técnica lleva años practicándose en hospitales públicos de medio mundo, llegando incluso a ser ofrecido y subvencionado por la sanidad pública en Inglaterra. Aquí en España son ya muchos los hospitales (en Madrid y Barcelona) que lo ofrecen a través de terapeutas voluntarios en las unidades de oncología, y de hecho, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid encargó un estudio científico sobre los resultados de administrar  Reiki a los enfermos oncológicos y en la gran mayoría afirmaron sentir: relajación muscular, sueño, disminución de la ansiedad y mejora del estado de ánimo.
Yo os diré según mi experiencia que desde que utilizo esta técnica pocas veces he tenido que tomarme un paracetamol para el dolor de cabeza, y que cuando veo que el sueño no llega, diez minutos de Reiki me bastan para caer como un tronco. Eso sí, el Reiki no es más que una técnica complementaria a la medicina tradicional, es más, su utilización mejora la asimilación de los medicamentos.
Bueno, espero que a quien no conociera esta técnica le haya parecido interesante y ¿quién sabe? puede que haya encontrado también la solución a su insomnio...
Por cierto, para poder practicar el Reiki debes realizar un curso impartido por un Maestro Reiki. Existen 3 niveles, pero sólo con el primero ya puedes utilizarlo en ti y en todo aquel que te solicite un poco de "energía universal".
P.d.: Os dejo con una de las melodías que suelen utilizarse en una sesión de Reiki...¡para no relajarse!
Besos a tod@s...

Windsong by Aeoliah on Grooveshark

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Otro abrazo fuerte para ti :D

    ResponderEliminar