Orgullo(sa) y prejuicio(sa)...

10 abril 2012

No, no creáis que voy a emplear esta entrada en hablar de este gran libro ni de su autora (mi idolatrada Jane Austen), no. Únicamente quería traeros algunos pensamientos que me han estado surgiendo a propósito de estas dos palabras. Y es que es un hecho (contrastado por mí en estos días de Semana Santa) lo difícil que resulta desprenderse de tal rancios y sombríos adjetivos. Lo que yo creía llamar "indiferencia" o "desapego" se ha convertido como por arte de magia en un orgullo en ocasiones desmedido y que podría estar muy lejos de lo que habitualmente llamamos humildad. Y aunque así a simple vista, en silencio, parezcan lo mismo, no lo son. El orgullo es algo pensado, premeditado, que surge del estómago como reacción a un estímulo que creemos una amenaza; por ello nos cerramos, nos ponemos la gran coraza adentrándonos en el mutismo; y de esta manera, desde la lejanía, podríamos parecer seres meditativos y tendentes a la contemplación, pero en verdad no es así, pues en el fondo nuestros actos los impulsa el miedo y el prejuicio. En cambio la humildad no es razonada; la humildad proviene directamente de nuestro corazón y el corazón no juzga ni establece diferencias, simplemente deja que las cosas sean tal cual son.
En estos días de fiesta parece que he aprendido un poquito más acerca de las personas, y es que a veces solo es necesario observarse en los demás para conocerse a uno mismo.

Un fuerte abrazo a tod@s...

Os dejo con una canción preciosa de Angus & Julia Stone que se titula "Devil´s tears", espero que os guste.



The Devil's Tears by Angus & Julia Stone on Grooveshark 

Él dijo: " Ven conmigo chico
vamos a crear un montón de tormentas".
Me ofreció el universo,
pero en el interior de mi corazón
se encuentra la imagen de una chica.

Algunos lo llaman "un amor maldito",
otros lo llaman "el ladrón del amor".
 Pero ella es mi hogar...

2 comentarios:

  1. No sé si acabo de estar de acuerdo con que el orgullo es premeditado. El orgullo aparece cuando nos hacen daño y más que premeditación creo que es... un instinto, como...¡selección natural!

    No sé, voy a darle un par de vueltas más

    Un besote

    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá haya una cierta premeditación inconsciente...
      Algo que se rumia antes del orgullo.
      ;-)
      Besos para ti Patri!

      Eliminar