¿Por qué morir cuando das vida?

17 junio 2012


Hoy quisiera compartir con todos vosotros esta entrada que el 6 de junio subía a su blog el centro social y cultural "La casa encendida" de Madrid a propósito de la conferencia ofrecida el día anterior por Esther Madudu. Dicha entrada dice así:

"Ayer martes 05 de Junio, dentro del ciclo “Los Retos del Siglo XXI: otro mundo es necesario”, esta Casa tuvo el honor de albergar la conferencia de Esther Madudu: “Salud y mujer en África. Un reto necesario: reducir la mortalidad maternal”, una charla nada común que vertió un poco de luz sobre el extenuante mundo de la maternidad en África.
Esta increíble súper mujer de mirada clara y sonrisa radiante, matrona del Centro de Salud de Atiriri, Katione (Uganda), realiza labores de heroína de cómic, un trabajo que cambia el mundo, que salva vidas. Formada por AMREF como asistente en partos, entre sus funciones se encuentran: revisiones médicas periódicas a las futuras madres, asesoramiento a las madres VIH-positivas, educación nutricional, prevención de la transmisión de VIH de la madre al niño, se ocupa de los partos y del posparto, y si es necesario, se desplaza en bicicleta de poblado en poblado para asistir a las mujeres que la necesiten por que ella es “como un soldado que se encuentra en la vanguardia, defendiendo sin cuestionarse a quién tiene delante”.
Esther nos habla con el corazón en la mano y nos cuenta cómo en su África natal los hombres no muestran sensibilidad hacia la infancia, ni hacia los bebés, los hombres no acarician a los niños y no tienen problema en agredir a una mujer embarazada, por eso le impresiona cuando en Europa ve que los hombres han despertado esa faceta de su sensibilidad y sonríe agradecida por ello. Habla sobre las dificultades que acarrea llevar a cabo un trabajo como el suyo sin recursos materiales ni humanos, nos recuerda que en sus “quirófanos” un familiar puede ejercer del gancho que sujeta el suero de la madre porque no dispone ni del material ni del personal que lo hagan, recuerda que el trabajo en equipo es fundamental y que “todos hacen de todo”, ellos deberían ser 6 pero con 2 se apañan como pueden, con imaginación resuelven y si no tiene otra manera, con su móvil ilumina.
En una zona del planeta como el Africa Subsahariana donde mueren 200.000 mujeres durante el embarazo y el parto, y cada año, 1,5 millones de niños pierden a sus madres, las madres africanas necesitan matronas porque África necesita a sus madres. Un objetivo para AMREF es el de conseguir formar 15.000 matronas capacitadas de aquí a 2015 para reducir un 25% la mortalidad materna en el África Subsahariana, las mujeres con voluntad de hacerlo están ahí pero la formación es cara y los medios escasos. “El futuro de África está en manos de los africanos, en manos de Esther y de gente como ella”, nos recuerda Alfonso Villalonga, Presidente de AMREF en España.
La comunidad internacional ha lanzado la candidatura de Esther Madudu al Premio Nobel de la Paz en 2015 para concienciar al mundo de la relevancia de su labor, símbolo de las madres y matronas del continente africano. Como ella misma dice: “Necesitamos vuestro apoyo, no vuestro dinero, sólo vuestra firma”.

Yo ya he firmado (aquí), y no me ha llevado más de un minuto...

P.d. He buscado por todos lados el vídeo de la conferencia pero no lo he encontrado, sin embargo he descubierto este otro que, aunque está en inglés, a mi me ha parecido bastante revelador.
Espero que os parezca interesante y... ¡Firmad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario