Desafío: "Leamos 50 Libros". El cielo ha vuelto de Clara Sánchez

20 enero 2014

Algunos ya sabréis el pudor que recorre mi cuerpo cuando tengo que dar mi opinión o comentar un libro, sea del escritor que sea. Pues bien, debido al desafío "Leamos 50 Libros" 2014 me he encontrado ya, desde el inicio, con la disyuntiva de si ser completamente franca con cada una de las lecturas o afrontar mi opinión desde la más absoluta asepsia. Y después de mucho pensar, he decidido optar por lo segundo... Veamos si en este caso es posible.

EL CIELO HA VUELTO de CLARA SÁNCHEZ. (Premio Planeta 2013)




Después de leer dicho libro he de reconocer que he quedado algo (bastante) perpleja. Y es que he tenido la impresión de estar leyendo a una escritora novel. Pero no, Clara Sánchez es ya una autora con un gran recorrido a sus espaldas. Ganadora del premio Nadal y Alfaguara, con más de media docena de obras creadas. De ahí mi perplejidad al leer "El cielo ha vuelto". Una historia a mi parecer superficial, con personajes poco elaborados y una trama por momentos inverosímil. Lo que me ha obligado a plantearme una serie de preguntas:

  1. ¿Se confundiría Clara Sánchez a la hora de entregar el manuscrito ofreciendo en su lugar el primer borrador? Y, si es así, ¿cómo es posible que nadie en su sano juicio se haya dado cuenta de ello?
  2. Todos sabemos que el Premio Planeta ya está adjudicado meses antes de que se convoque; sin embargo, eso no incapacita a la futura premiada para dar lo mejor de sí a la hora de escribir la obra por encargo; y más cuando sabes que dicha obra va a ser leída por una gran cantidad de lectores solo por llevar el distintivo de "Premio Planeta".
  3. ¿Es posible que la susodicha escritora se durmiera en lo laureles despreocupándose por completo de su "reputación" al saberse ganadora de los 600.000€ que tiene a bien entregar el grupo editorial en cuestión?
Hubiese querido hablar del contenido y la forma de "El cielo ha vuelto", pero no he podido; no puedo, por una sencilla razón: no lo hay. Ni uno ni otro. Es una historia sin sentido, que a mí no me ha aportado nada, no me ha hecho reflexionar ni evadirme del mundanal ruido, y en cuanto a la calidad... no creo que esté a la altura de una escritora con tal bagaje. Y ya no pienso decir nada más al respecto; porque no, porque yo aún tengo mucho que aprender en esto del arte de escribir y porque cada uno es libre de ofrecer al mundo las creaciones que crea conveniente; luego las consecuencias vendrán por sí solas. 



6 comentarios:

  1. ¡Muy bien dicho, Carol! Es verdad que el premio ya está adjudicado con meses de antelación: se escoge a dedo al escritor; pero se exige -se debería exigir- una calidad, una coherencia en la historia. Yo también me quedo perpleja, pues no me esperaba esto de Clara Sánchez, una escritora con una trayectoria... un bagaje, por así decirlo. Qué pena, qué vergüenza de premio. Hace algunos años que ya no leo a los Planeta.

    Un abrazo.

    PD: Tú sigue así, marcándote el firme propósito de escribir. Yo también trabajo duro ahora en la poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena, Anaís. Qué premio tan desperdiciado. Pero qué le vamos a hacer... nosotras a lo nuestro ;)
      Beso grande y mucha suerte con tu nuevo libro. Por cierto, ya me dirás cuándo sale a la venta y dónde lo puedo comprar...

      Eliminar
    2. Gracias, Carol, por tu proximidad. Yo también quiero leer tus libros. Estabas gestionando el tema de sacarlos en papel, ¿no? Un cálido abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por tu punto de vista, Carol! Lo cierto es que yo no paro de leer críticas semejantes a la tuya acerca de este libro y da pena que se adjudique semejante cantidad de dinero por algo que yo, de entrada, por los comentarios que leo, no me pienso ni molestar en leer! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, MEG. Si te soy sincera yo lo leí por curiosidad, después de ver un montón de malas críticas me dije: "Si le han dado el Premio Planeta no será tan malo". Y la decepción fue mayúscula...
      Abrazo fuerte :)

      Eliminar
    2. Sí, yo también he leído algunos best sellers por curiosidad; algunos me gustaron, otros me decepcionaron.

      Eliminar