La calma tras la tormenta y mi experiencia Wattpad

17 julio 2014

Últimamente he estado completamente algo ausente de este "mi espacio"; es lo que tienen los meses de verano, que el silencio tiende a llenarse de risas, gritos, chismes, conversaciones sin fin y la soledad se hace delgada; solo un palmo entre cuerpo y cuerpo; y no paras. No he parado, lo reconozco. Quizá unos momentos para escudriñar el móvil y poner al día lo más inmediato: Twitter y Facebook. Pero nada de escribir largo y tendido. Hasta hoy, hoy sí; la paz ha regresado. Nada de niños berreando, saltando, peleando, jugando a voz en grito. Nada de estar todo el santo día de allá para acá, haciendo sin hacer, pensando sin pensar, estando sin estar. Una marabunta de ruidos, gestos y vaivenes que afortunadamente ya se han ido. ("Tanta paz tengáis como aquí dejáis") ¡Aleluya!

Ahora toca continuar con la escritura de NUNCA DEJES DE MIRARME para que cada semana podáis disfrutar de un capítulo nuevo. En referencia a esto, hace unos cuantos días, una compañera de batallas creadora de historias como yo, me pidió que hablara un poco sobre Wattpad y de cómo estaba siendo mi experiencia al publicar en dicha plataforma digital. He de reconocer que no ha sido hasta hace bien poco que me he lanzado a escribir una novela entera. Antes solo había utilizado Wattpad para mostrar algunos capítulos de mis novelas anteriores publicadas ya en Amazon (La promesa y Y Lao Tse bajó de los cielos). Creo que Wattpad es un buen escaparate para los escritores; unido sobre todo a Twitter y en menor medida a Facebook, te da la oportunidad de enseñar tu trabajo de manera sencilla. Es cierto que la aplicación para PC es algo rudimentaria, pero su app para móvil y tablet está bastante bien conseguida. No solo te da la posibilidad de subir tus escritos bien estructurados, capítulo a capítulo, también puedes añadir fotos para ilustrar la novela y vídeos de youtube con el booktrailer o la banda sonora. Además puedes hacer una breve descripción de los personajes que van apareciendo, de manera que el lector tenga una referencia rápida de ellos. Por otra parte, Wattpad es gratuito y todo cuanto allí se publica se comparte sin la obtención de ganancia alguna; por simple placer. Igual que si publicaras tu obra en un blog, pero con una mayor prestación. Y como cualquier red social puedes seguir a otros usuarios y leer sus publicaciones, aunque en este sentido y como todo en este mundo, hay de todo, por lo que cuesta encontrar obras con un mínimo de calidad (al menos que no tengan tropecientas faltas de ortografía); aun así siempre descubres algo interesante. Si os lanzáis a subir vuestras creaciones recomiendo que lo hagáis con capítulos cortos; tened en cuenta que la lectura digital (que no sea en un libro electrónico) es bastante pesada, y si alargáis los capítulos demasiado corréis el riesgo de cansar al lector. Y hasta aquí puedo leer (de momento). Más adelante seguiré comentando cómo discurre mi aventura Wattpad. 
Un abrazo a tod@s y hasta pronto.

P.D: Que no, no puedo despedirme sin mostraros la canción que me ha estado acompañando estos últimos días y que me ha permitido aislarme algo de este mundanal ruido... una auténtica joya. 


1 comentario:

  1. ¡Buenas tardes, escritora!

    Hoy me ha llegado el siguiente texto, y he pensado en ti. Se trata de un párrafo de la novela "El fin del romance", de Graham Greene, que estoy releyendo en mi retiro estival (es de esos libros que me gusta que me acompañen a lo largo del tiempo, y que sirvió de base para la brillante película del mismo título -supongo que la habrás visto-, con Ralph Fiennes y Julianne Moore). Esta novela autobiográfica me atrapa porque posee esos ingredientes que a mí me enganchan: reflexión sobre el ejercicio literario, romance dentro de un marco bélico, la escritura de un diario, dosis de misterio... El narrador, álter ego de Graham Greene, escribe:

    "Cuando se es joven adquiere uno métodos de trabajo que cree que van a durar toda la vida y resistir a todas las catástrofes. En veinte años de labor habré llegado probablemente a una media de quinientas palabras por día, cinco días a la semana. Puedo escribir una novela al año, con tiempo para revisar lo escrito y corregir la copia a máquina. Siempre he sido un hombre metódico, de manera que cuando he producido mi tarea diaria dejo de escribir, aunque sea a mitad de una escena."

    No sé si 500 palabras por día son muchas o pocas, cada novelista tenéis vuestro método de trabajo y vuestros hábitos, pero me ha parecido curioso compartirlo contigo.

    La canción "Lover, where do you live" es espectacular, me ha emocionado descubrirla. Un abrazo poético, querida escritora.

    ResponderEliminar