10 maneras de promocionar tu libro en el blog

15 enero 2015



Ya estoy aquí de nuevo; esta vez para mostraros un artículo que leí ayer y me pareció realmente interesante. Está escrito por una novelista y blogera llamada Steff Green. El título del artículo es revelador: "10 maneras de promocionar tu libro en el blog". Pues bien, allá vamos...

1.- ESCRIBE PARA TUS LECTORES

Cuando Steff Green comenzó a planear un contenido para promocionar sus libros en su blog pensó en aquello que realmente querrían conocer sus lectores. En un principio empezó a investigar de qué manera se promocionaban otros escritores y se dio cuenta de que la mayoría compartían artículos sobre el proceso de su escritura, la gramática, la sintaxis; sus hábitos de escritura, y consejos de marketing. Luego se hizo una pregunta: ¿Están los lectores realmente interesados en eso? Y la respuesta fue que ella, como lectora, NO. 
La mayoría de los lectores no leemos la página personal o blog de un escritor para saber cómo se escribe mejor o cómo comercializa sus libros. Lo leemos para saber más sobre el escritor y el mundo que envuelve sus libros.
Aun así Steff Green hizo un experimento y como lanzamiento de uno de sus libros escribió sobre su proceso de escritura y solo unas pocas personas mostraron interés.
A partir de ahí, ¿qué hizo?
  • Escribió una lista de sus libros favoritos.
  • Compartió algunos extractos de sus libros.
  • Creó una lista de canciones que inspiraron sus libros.
  • Creó una lista de preguntas frecuentes acerca de sus libros.
  • Escribió algunos artículos sobre la historia que había detrás de sus libros. 
2.- HAZ QUE TU BLOG SEA GENUINO Y ASOMBROSO

Antes de comenzar a promocionar tu libro en tu blog debes cerciorarte de que tienes un buen blog; no hay que olvidar que este será un punto clave para conseguir que tu "escaparate" tenga un alto índice de visitas. 
Algunas cosas a tener en cuenta:
  • La página principal carga correctamente y no tiene errores.
  • Has añadido links que dirigan a los lectores hacia tus libros y los has incluido junto a la imagen del libro en la barra lateral. 
  • Has agregado un botón fácilmente visible para la suscripción por email.
  • Has agregado un medio de contacto.
  • La página que habla sobre ti está actualizada.
  • Los artículos recientes y mensajes están libres de errores ortográficos y gramaticales. 
  • Las imágenes de los artículos son claras e interesantes.
  • ¿Tienes algún artículo que en su día fue muy popular? Publícalo de nuevo, es probable que haya nuevos seguidores que no lo hayan leído y les interese. 
3.- PLANIFICA UNA ESTRATEGIA

Steff Green no recomienda planificar de antemano una estrategia para promocionar nuestro libro. Ello lo hizo dividiéndola en dos partes:
  • ¿Qué vas a hacer en tu blog?
Planificar todo el contenido de tu blog para el periodo de lanzamiento de tu libro (2-4 semanas). Algunos consejos que nos da son:

-Publicar extractos de tu libro.
-Publicar críticas o reseñas anticipadas.
-Hablar sobre qué o quién ha inspirado el libro.
-Artículos sobre detalles históricos del libro (en caso de que la novela sea histórica) o hablar sobre otro tipo de detalles que al lector le pueda interesar. 
-Una lista de canciones que inspiraron el libro.
-Entrevistas con los personajes.
-Diez datos interesantes sobre uno de los personajes.
-Una discusión sobre uno de los temas centrales del libro.
  • ¿Qué vas a hacer en otras redes sociales?
Para generar tráfico adicional desde las redes sociales hacia tu blog Steff Green sugiere:

-Publicar imágenes interesantes que tengan que ver con el libro en Facebook y Pinterest.
-Competiciones creadas en redes sociales como Goodreads
-Llevar a cabo un TourBlog
-Escribir artículos como invitado en blogs populares.

4.- POSIBILITA A LOS LECTORES UNA LECTURA ANTICIPADA DEL LIBRO

Según Steff Green es beneficioso ofrecer una lectura anticipada del libro (Advance Reading Copy (ARC)) con el objetivo de tener un número de opiniones lo suficientemente alto como para que otras páginas web se interesen en promocionar nuestra novela.

5.- CREA UNA LISTA DE PREGUNTAS FRECUENTES QUE NOS HACEN LOS LECTORES CON RESPECTO A NUESTROS LIBROS.

Un ejemplo de ello sería:
  • ¿Dónde y cómo puedo comprar el libro?
  • ¿Cuánto tiempo me tardará en llegar el libro?
  • ¿En qué formatos está disponible el libro?
  • ¿Cuándo saldrá la segunda parte? (en caso de que corresponda)
6.- COMPARTE EXTRACTOS DEL LIBRO

Según Steff Green a los lectores les encantan los extractos. Dice: "Son pequeñas ventanas a la futura lectura".
Ella suele publicar un pequeño extracto del libro al menos una vez a la semana. Es necesario escoger el extracto sabiamente; y no destripar el desenlace o puntos sorpresa de la trama principal. 

7.- CREA UNA LISTA DE LIBROS RELACIONADOS

o de personajes famosos que tengan que ver con algún personaje principal de tu novela.

8.- ORGANIZA UN BLOG TOUR

Se trata de poder promocionar tu libro en otros blogs y de esta forma poder llegar a más gente. Si queréis saber más sobre el BLOG TOUR, hacer clik AQUÍ. 

9.- CONTACTA CON BLOGEROS NICHO

Es decir, blogeros cuyos blogs hablen o traten temas que tengan mucho que ver con el tema de tu novela. Contactar con ellos y saber si estarían interesados en destacar vuestra novela.

10.- HAZ QUE TU LIBRO SEA EL TEMA PRINCIPAL DEL BLOG

Haz que los nuevos lectores que quizá llegan a tu blog guiados por un artículo antiguo se topen de frente con tu libro.

***

Espero que os haya resultado interesante el artículo. Cuando lo leí hubo ciertos puntos que consideré realmente importantes, sobre todo los tres primeros (aunque ahora que lo pienso este es un artículo dirigido a escritores...) Hay otras cuestiones que no he tenido en cuenta pero que de ahora en adelante consideraré con el objeto de promocionar más y adecuadamente mis novelas.
Ya me despido.
Un saludo a tod@s y... hasta la próxima. :)

*Si estáis interesados en leer el artículo entero de Steff Green lo podéis hacer AQUÍ

1 comentario:

  1. Buen trabajo, Carol; sigue así, con constancia y tenacidad.
    Te deseo la mejor de las suertes.
    Recibe este abrazo.

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