A PROPÓSITO DE MI PRÓXIMA NOVELA: LA PRIMERA OPCIÓN ES SIEMPRE LA MEJOR.

08 octubre 2015



¿Sabéis de esas veces en las que estando en la tesitura de escoger entre varias opciones os dicen que la primera que te venga a la cabeza es la mejor? Pues eso. Llevaba ya algunos días (será este maldito mercurio retrógrado...) dándole vueltas al borrador aún sin terminar de mi siguiente novela "Nunca dejes de mirarme", y en un momento de delirio se me ocurrió pensar que quizás sería mejor cambiar el tiempo de la narración del presente al pasado y la voz de la historia de primera persona a tercera. Vamos, un cambio drástico. Y me puse manos a la obra. Me senté frente al ordenador, tomé un trago de agua e hice crujir mis nudillos. "Allá vamos", me dije. Cuatro horas después, no llevaba ni dos capítulos escritos cuando algo dentro de mí comenzó a dudar. "Mmmmm. No sé, no sé...". Leí lo tecleado en el Word y entonces me di cuenta. La historia, el tono habían cambiado. No encontraba la voz de la protagonista por ningún lado. "¿Dónde estás?", me pregunté. Lo que había escrito me resultaba plano, sin vida. Entonces me fui a la narración original y la hallé ahí, tan clara, tan honda. La personalidad de Sara estaba perfectamente demarcada, como un dibujo que cobra vida más allá del papel. En ese instante lo supe. La primera opción había sido siempre la mejor. Y es que, aunque a veces me domine la duda con respecto a la narración en presente y primera persona, y piense que dicho tiempo y voz encorsetan la historia y limitan la acción, he de decir que en este caso ocurre todo lo contrario. Ignoro por qué, pero es un hecho que la historia de Sara y Dorian ha nacido para ser contada en el aquí y en el ahora. Así pues, ahora sí que sí... ¡Allá vamos!

Os dejo con otra de las canciones que aparecerán en la novela...



Traducción de la canción

Observo a mi alrededor y ellos miran hacia otro lado
Hay tanta gente sin nada que decir...
Un sentimiento de desconexión;
mas todo lo que puedo hacer
es crear algo de confusión
hasta poder abrirme paso.
Deseo esperar a que ellos caigan.
Ellos tienen lo que yo quiero.
Y hacen que la gente se pregunte...
¿Puede alguien decirme qué le ocurrió al alma?
Porque quiero saberlo.

Cuando ellos escuchan esa canción...
no les importo en absoluto.
¿Qué le ha ocurrido al alma?
La clase de sentimiento que tienes,
ese sentimiento que nunca olvidas
cuando está en lo más profundo de tu alma.

Parece como si se hubieran perdido en sus juegos y en sus teléfonos.
Me fulminas con la mirada como queriendo decir "¡Déjame en paz!"
Y no puedo soportarlo.
No lo dejaré,
el futuro está aquí, y nadie lo sabe...

¿Qué le ha ocurrido al alma?
No me digas que no crees en nada.
...

2 comentarios:

  1. Pues la carátula y el título me encanta..eso promete..un beso desde Murcia....

    ResponderEliminar
  2. Yo, que leí la novela en Wattpad mientras la escribías, también considero que el tiempo presente y la primera persona son un acierto. Nos sentimos más próximos a Sara; el lector percibe una inmediatez en los acontecimientos, se sumerge en ellos gracias a ese presente. ¡Ánimo y adelante!

    ResponderEliminar