CRÓNICAS DE UNA ESCRITORA: Dejar una opinión en otros libros autopublicados de Amazon o no... He ahí la cuestión.

28 noviembre 2015

Hace poco escribí una entrada en el blog a propósito de la promoción gratuita de "El punto medio del corazón". En ella proclamaba a los cuatro vientos la necesidad imperiosa de que mis libros tuvieran muuuchos, ingentes cantidades de lectores y cientos de comentarios u opiniones sobre los mismos en Amazon. Y aunque pudiera parecer una orden, no era más que un deseo manuscrito. El caso es que los comentarios que recibí con respecto a la entrada fueron en su mayoría de escritores que, muy amablemente me dijeron que en cuanto tuvieran tiempo se leerían el libro y dejarían un comentario. Yo me sentí fatal. Y es que mi deseo en verdad iba dirigido a los lectores absolutos, es decir, a aquellos que no emplean su tiempo y esfuerzo también a escribir y a autoeditar. ¿Y por qué? Por que yo sé lo es eso... la cantidad de tiempo que te absorbe este mundo de la edición independiente. Desde que comencé a autopublicar mis horas de lectura han bajado en picado. Limitándose a un par de capítulos al día, a un par de poemas, a veces a unos pocos párrafos... Pero ya no solo es el tiempo que nos falta. En el mundo de la autoedición y más concretamente los que publicamos en el mundo Amazon nos conocemos todos, o... si no todos, sí los que hacemos más ruido en las redes sociales (Guiño y sonrisa). Yo suelo leer (al ritmo que ya he comentado) algún libro de un autor independiente al mes; lo hago, en primer lugar porque el libro me atrae y en segundo lugar por curiosidad (a ver si puedo aprender algo). El caso es que no es hasta que estoy segura de que el libro me está gustando (opinión completamente subjetiva) que me pongo en contacto con el autor/a para hacérselo saber. Le mando un mensaje privado y se lo digo, porque necesito expresarle lo mucho que me está gustando su novela o que me encanta cómo escribe. Y no, no dejo ninguna opinión en Amazon de su libro; y quizá debería hacerlo, no sé, me lo estoy planteando. Algunos comentarios de mis libros proceden de escritores/as que también publican en Amazon y reconozco que me llegaron al corazón sus palabras. Probablemente empiece a hacerlo ahora, pero solo con los libros que me han convencido (repito: apreciación completamente subjetiva). He estado pensando por qué no lo he hecho hasta ahora y creo que ha sido por pudor; quizá por hacerle un favor al escritor/a creyendo que dejar una opinión como autor que también publica en Amazon le perjudicaría más que servirle de ayuda; ahora que lo medito con más profundidad, probablemente sea todo lo contrario. Una opinión positiva siempre es bien recibida, venga de quien venga. Por otra parte siempre he creído que el hecho de dejar una buena opinión en la novela de un escritor que, intuyo, puede conocerme, podría condicionarle de algún modo a hacer lo mismo conmigo, algo que no me gustaría en absoluto. Hasta el momento, puedo presumir de que ningún familiar, amigo, vecino ha dejado su opinión en ninguno de mis libro; bueno, la verdad es que no sé si es para presumir o para llorar; y mira que se lo he dejado caer de vez en cuando... pero el caso es ese.
Total, que después de todo este rollo reflexivo sobre por qué no dejo una opinión en las novelas de Amazon autopublicadas y el porqué debería de hacerlo; aún no tengo nada claro. Quizá lo haga, quizá no. Quizá lo haga bajo pseudónimo, quizá no. Quizá siga diciéndoselo en privado. No tengo ni idea...

Me despido ya deseándo a todos un buen día. Sed felices :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario